domingo, 3 de abril de 2011

Tenía que ser frances...

Jean Pierre Jeunet nació el 3 de setiembre, este geniecillo guionista y luego director de sus propias historias (Se percibe) nutriría al cine con personajes y mundos bellisimos e inolvidables, con historias tan disparatadas como emotivas y denunciantes. Empezó en el arte de la dirección a los 17 años, cuando se compró su primera cámara. Creó varios cortos mientras estudiaba animación.


La mayoría de sus películas, se enmarcan en el género de la distopía retro-futurista.

Aunque antes de realizar este  exquisito homenaje a Julio Verne, de una estética impecable, y sombría que no da respiro a la imaginación este muchachito nos llevó a un futuro devastado por las guerras y acorralado por el hambre con “Delicatessen” una comedia de humor negro extraordinaria. Quizás su film más flojo sea “Aliens resurrección”, pero así y todo deja su huella impronta de su estilo junto a sus actores fetiches claro esta.  Era el momento de filmar su película más ambiciosa "Amelie", la cual obtuvo cinco nominaciones a los premios Oscars y otros diferentes premios cinematográficos.  Una fabula encantadora de una niña, luego mujer con una mirada del mundo y sus habitantes muy especial. 

Su mayor producción llegó de la mano de “Amor eterno” en el cual el amor y la guerra se unen para narrar la epopeya más dura que deberá recorrer una mujer en busca de su novio desaparecido en el frente. Imágenes y situaciones increíbles como ya nos acostumbró Jean, dan vida a este film desgarrador y tierno a la vez.  Encausado con la guerra y sus consecuencias, Jean no pudo dejar escapar la realización de un film que denuncie la carrera armamentista de su país de la mano con el trafico de armas a regiones del tercer mundo. Desopilante de principio a fin. Personajes inolvidables recorren el camino de la venganza de un niño que es golpeado dos veces por la misma tragedia.


Filmografía

¡Toda es imprescindible e imperdible!

"Micmacs à tire-larigot"  (2009) "Un long dimanche de fiancailles" (2004) "Le fabulex d´Amélie Poulain" (2001) "Alien Resurrection" (1997) "La cité des enfants perdus" (1995) Delicatessen (1991)